Saludo David Janer

David Janer gran ganador premios tp de oro 2011

Felicidades David Janer por su premio vertele 2014

13 de mayo de 2011

David Janer entrevista en Interfilms

dejamos la entrevista que le hicieron  a David Janer,  en la revista Interfilms . 
donde comenta sobre su personaje en la pelicula Aguila Roja, y sobre sus trabajos.
merece la pena leer la entrevista del gran actor.


El actor disfruta del doble éxito de Águila roja. El estreno de la película y el rodaje de la cuarta temporada ocupan todo el tiempo del actor, quien de momento prefiere no pensar en nuevos proyectos distintos de su personaje; aunque no descarta, si surgiera, la posibilidad de realizar un western.

Tu personaje lo arriesga todo por defender la injusticia, incluso pone en peligro la seguridad de su hijo, quien sufre varias desgracias a lo largo de la película. ¿Compartes su espíritu idealista? o ¿crees que va demasiado lejos?
A nivel personal sí, lo comparto y lo admiro. Admiro esa forma de ser y de entender la vida. Me gustaría que hubiera más gente así, que sacrifica parte de su vida con todo lo que ello implica, por gente que no está dentro de su círculo, por lo social. De lucha por la sociedad… Pero la mayoría tenemos tendencia a ocuparnos de nuestro pequeño círculo. En ese aspecto, tiene un compromiso con la sociedad y defenderla de las pequeñas injusticias es lo que conlleva el problema de tener que compaginar su vida de padre de familia con la de héroe, con la de justiciero, y ahí surge la dicotomía de la película, entre abandonar la faceta de héroe o sacrificar a su familia.

Hemos visto que Águila Roja no se rinde, todavía le quedan nuevas aventuras: injusticias contra las que luchar, la posibilidad de un nuevo romance con el personaje interpretado por Martin Klein…
Estamos avanzando mucho, y cuando la revista salga todavía no se habrá estrenado, así que si desvelamos mucha trama me van a tirar del pelo. (Risas)

Y, ¿algún avance de la cuarta temporada de la serie?
Sigue la misma tónica de aventuras, pero llevamos un cacao mental entre la película y la serie que ya no sé ni por dónde van las tramas. Aventuras… pero, concreto no te puedo decir nada de la historia. Gonzalo sigue intentando descubrir sus orígenes, intenta acercarse a ellos. De eso sí que me acuerdo y lo tengo más o menos claro, porque voy a rodar hoy sobre ello.

En Águila roja hay muchas escenas de acción. ¿Haces tú las escenas de riesgo o hay dobles?
Cuando hay mucho riesgo están los especialistas preparados, más allá de donde pueden llegar los actores, porque están preparados específicamente para ello. En los combates con espada, sí que las hacemos nosotros mismos, porque está coreografiado y ensayado. Yo intento hacer la mayor cantidad de escenas posibles, para darle el mayor realismo. Cuando hay algo que no puedo hacer, me enfado, pero también es cierto que uno debe asumir sus limitaciones y conocer que hay una parte de riesgo y no se puede poner en peligro la producción y el rodaje.

¿Elegiste tu personaje porque te atraían precisamente este tipo de escenas de acción?
Realmente yo no pude elegir el personaje, sino que me lo propusieron y acepté gustosamente, aunque luego también tuve que realizar una serie de castings para comprobar que encajaba bien en el personaje. Estoy muy contento porque hay muchas escenas de acción, de aventura, y con muchas dosis de artes marciales, lo cual me encantaba de pequeño: yo era un seguidor de las películas de artes marciales, por lo tanto ha sido muy gratificante.

Te has movido en teatro, cine y televisión. ¿Dónde te sientes más cómodo?
Quizá en televisión, por haber hecho más. Aunque no me gusta etiquetar a la gente por “cine”, “teatro” o “televisión”. Este es un trabajo de equipo, y si las cosas van bien en el conjunto, da igual el lugar o el medio en que se realice. Yo siempre pongo el acento en trabajar en algo en lo que me sienta a gusto y esté cómodo, y hasta el momento yo he tenido la ocasión de trabajar más en televisión que en teatro. De todas formas, siempre que puedo intento montar cosas en teatro.

¿Qué tiene que tener un proyecto de teatro?
No es fácil entrar en el círculo del teatro, así que acabo siempre montándome mis cosas con compañeros en Barcelona, siempre que puedo. Es mucho más fácil montar algo de teatro por tus medios, que de televisión. Puedo hacer de vez en cuando alguna obra pequeña, en una sala alternativa, algo que no puedes hacer con una serie de televisión.

Entonces, ¿te veremos en algún proyecto personal?
Bueno, a lo mejor en teatro con algún compañero, pero de momento, fuera de ese ámbito no. Más adelante, lo que si me gustaría es que Águila Roja funcionara lo máximo posible y esto fuera un punto y seguido. Que después haya más proyectos tan interesantes o más que Águila Roja. No quiero que se produzca un parón, ya que es una profesión en la que parece que estás sobre una montaña rusa, que ahora trabajas y  ahora no. Es una profesión inconstante, que te carga como una losa, y al final acabas deseando estar trabajando, estar en activo, tener proyectos, e intentar mejorar como actor. Superarte a ti mismo a través de las dificultades, pero trabajando.

Y en cine o televisión, ¿te atrevería a dirigir?
Cada medio tiene sus propias reglas, tienen un producto y te lo ofrecen, pero en teatro, como el ámbito es más pequeño, puedes siempre hacer tus pequeños proyectos. En cambio, en televisión, o cine, es muy complicado emprender un proyecto de forma individual y lo más común es que tengas que esperar una llamada y que te lo ofrezcan. Son ellos los que te lo ofrecen. Para trabajar en un proyecto, no lo eliges tú, sino que realmente lo que tiene que ocurrir es que sea yo quien les interese. Tampoco estoy en una situación de estar descartando guiones continuamente. Estoy en Águila roja, y cuando se acabe, ya veremos cuál será el próximo proyecto. Es un mundo complicado.

¿No temes encasillarte con un personaje tan marcado como Águila Roja? 
A veces se me ha pasado por la cabeza, porque la gente te lo pregunta, te lo recuerda y es una posibilidad. De todas formas, yo es algo que de momento no estoy en la disposición de controlar, o directamente no quiero controlarlo. Cuando yo dejé de trabajar en televisión estuve mucho tiempo parado y tuve que buscar trabajo por muchos medios. Cuando me llegó este trabajo supe que tenía que ser coherente, mantenerlo, seguir aprendiendo y continuar viviendo de esto. No porque ahora esté triunfando voy a decir que me quiero ir a Hollywood. No. He pasado por diferentes momentos y he aprendido que lo más  importante es estar trabajando y continuar consiguiendo más trabajo. Si tiene que llegar otra oportunidad, ya llegará con el tiempo.

¿Qué proyecto te gustaría tener en un futuro?
Soñar por soñar, me gustaría hacer un western. Porque es una cosa diferente y aquí nunca se ha hecho, o al menos actualmente, de producción nacional. Cuando llegue una oportunidad, la valoraré. Solo en el momento en que alguien te diga que quiere trabajar contigo, no antes. Es algo que te tiene que llegar, esa oportunidad, un proyecto así. Porque por soñar, decir que quiero trabajar con un director, no me lo planteo, por tal como van y cómo han ido las cosas. Porque tú estás arriba, y te pueden llamar o no.

¿Por qué hay que ir a ver Águila Roja?

Mi óptica es que hemos intentado que tenga los mismos ingredientes de la serie, porque se basa en su mismo universo, con los mismos personajes, pero a modo simbólico hemos intentado ampliar lo que se ve en pantalla pequeña para disfrutarlo en pantalla grande. Hay más emoción, acción, espectáculo…Espero que la gente se lo pase bien viéndola. 

Llevas más de una década en el mundo del cine.
¿Ya? Bueno, mundo del cine no, será televisión, en cuanto a personajes de más envergadura. En cine, sólo intervenciones episódicas de una frase o pequeñas frases. 

Cuando miras hacia atrás, ¿qué evolución has tenido?
A veces la veo bien y a veces la veo lenta. Me hubiese gustado encontrar trabajo antes, empezar a poder tener la sensación de que a lo mejor voy a poder seguir trabajando en esto durante tiempo o haber tenido una serie de éxitos como el de ahora. He estado haciendo una serie en Barcelona, luego un parón, después una serie en Madrid, con el parón correspondiente, y así durante un tiempo. Pero siempre visitando el INEM entre un proyecto y otro. Yo dejé los estudios que estaba haciendo porque tenía este sueño, pero sabía que era difícil y que podía salir o no.

¿Cómo ves tu futuro?
Es algo que no puedes controlar. Lo más que puedes controlar es tu pensamiento y tu forma de ver el mundo. Si viene algo, bien, perfecto, y si no, ya haremos otras cosas. Para que esos sueños se cumplan se tiene que cumplir el sueño anterior: que te llamen y tengas un trabajo. La pesadilla que tenemos todos es que un día dejes de trabajar y ya no te llamen. La idea que tiene la gente es que una vez que estás trabajando, y tienes éxito, ya estás montado en el tren del trabajo de actor… no es así, porque se puede acabar de la noche a la mañana, porque consideran que estás encasillado o porque no te ven para el papel. Mi trabajo es, de alguna manera, tenerlo en cuenta y trabajar con esas variables. Pueden llamarme, pueden no llamarme, o me pueden llamar para cosas que me interesen o no y en base a eso actuaré de un modo u otro.


info
http://www.interfilms.es/index.php?op=desarrollo&Id_Not=1947

No hay comentarios:

club de fans

Image and video hosting by TinyPic